30 de mayo de 2014

Compañerismo de antónimos

Se discute y se habla siempre de un conflicto entre ambas partes (de lo que sea, lo bueno y lo malo, lo suave y lo fuerte, lo oscuro y lo claro, la mentira y la verdad), pero más profundo que simplemente eso es pensar que pasaría si en algún momento una de dichas partes desaparece, por contrapeso la otra también caería o, mejor dicho, perdería su esencia, la idea que tenemos sobre ella. Si no existiera el bien, ¿cómo se podría definir al mal? No tendría ni pies ni cabeza.
A lo que más se me asemeja esta reflexión es a un imán, por muchas veces que lo partas o lo dividas, siempre habrá un polo positivo y otro negativo. Pienso que sería algo así, algo indivisible, que lo uno va ligado a lo otro.
Otro aspecto que analizo para dar más sentido a la explicación es el dinamismo y el perfeccionamiento que aporta este "mundo de contrarios", ya sea por competición o por convivencia heterogénea, una sección mueve a la otra, van de forma paralela, evolucionando por el mero hecho de estar en contacto con su antónimo. Y si se diera el aburrido caso de que todos y todo en el mundo fuera igual, no existirían esas chispas que nos permiten mejorar y todo se quedaría estático, poco a poco se desplomaría con el tiempo.
Creo que no le damos la suficiente importancia a la existencia de impares y que, sin ellos, tal vez la vida perdería gran parte de su gracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultaría difícil concebir la idea de que no existiera el blanco, pero sí el negro, ya que son conceptos que nos han sido dados desde que nacimos, sin una cosa no existe la otra. En el caso de que fuera así, no haría falta definir el concepto de "negro", ya que sería la única verdad, la que está ahí sí o sí. Si que nos acabaríamos aburriendo, o no, por la costumbre. Supongo que es algo que nunca sabremos.

Unknown dijo...

Una cosa son los conceptos, y otra (un poco más abstracta) es lo que hay más allá de los conceptos, no el pensamiento que tenemos del color negro o del color blanco desde que nacimos, sino de esas cosas en sí, no lo que vemos, pensamos u opinamos de ellas. Respecto a lo segundo, estoy contigo, nunca se sabrá si será aburrido o si nos acostumbraríamos a algo así. Gracias por tu comentario. Espero haberme dado a entender mejor.